martes, 9 de octubre de 2012

socializacion de los nuevos derechos del ciudadano

DERECHOS DEL CIUDADANO


AL LUGAR: Cualquier personas que haga parte de nuestra ciudad tiene derecho a ubicarse donde desee, no por ser de bajo recurso se le seguirá desplazando de la calle.

Foto tomada desde el parque de los pies descalzos.


LA CIUDAD COMO REFUGIO: Se han conocido casos en las que las personas ambulantes se les ha maltratado. una vez se incendio un sector donde estaban ubicados miles de vendedores ambulantes, lugar donde tenían todas sus pertenencias. Ante semejante accidente los bomberos que se encontraban a una o dos cuadras no hicieron nada al respecto, según cuentan los vendedores, esto es lo que nos pone a pensar si de verdad nuestra ciudad es segura.

Otro caso es que a los vendedores les dañan los puestos de comercio, en este caso el derecho a la ciudad como refugio no se cumple.

Foto tomada desde el parque de los pies descalzos


ESPACIO PUBLICO Y A LA MONUMENTALIDAD: En las localidades como Sabaneta, exactamente en el parque, se ubican personas para vender sus productos. En el caso de nuestro proyecto se evidencia como algunas personas no están en total acuerdo con que allí se sitúen personas a vender comidas rápidas, accesorios y cosas así  ellos piensan que realizar dicha actividad estaría opacando el verdadero simbolismo que tiene el parque.




Foto Tomada desde el parque de Sabaneta.



la innovación política e ilegalidad: muchos de los vendedores ambulantes están expuestos a que siempre donde están ubicados, este prohibida su comercialización. En nuestra ciudad es normal ver el momento en que dichos vendedores se encuentran haciendo su trabajo y viven asustados por que llegue la policía, se los lleven apresados o les quiten su sustento de vida.
Pasando por el centro de Medellín, logramos evidenciar como un vendedor de películas se afanaba por recoger toda su mercancía tratando de no dejar nada, solo porque se estaba corriendo el rumor de que la policía se acercaba desalojando todo aquel que no tuviera un permiso para vender en esa localidad.

Por otra parte, la opinión de los superiores es que los vendedores ambulantes son los responsables del vandalismo que se ha ido creando en la ciudad, que se apoderan del espacio publico y que en muchas ocasiones esto afecta a la comunidad. Es allí cuando ponen en práctica la prohibición para algunos de ellos.

PRODUCTO DE VENDEDOR AMBULANTE, PARQUE DE LOS PIES DESCALZOS



Centralidad: todos los habitantes de nuestra ciudad tienen derecho a estar en un lugar en el que no se juzgue por la clase social. Aquí podemos hablar de los parques centrales de la ciudad, en el parque de sabaneta se evidencia claramente la presencia de las personas que viven alrededor de él y de aquellas personas que aunque no viven cerca solo están allí para poder vender su mercancía, es aquí cuando el derecho de centralidad es cumplido. Pero por ejemplo en algunos casos muchas personas que habitan estos lugares piensan que personas que no sean de su mismo estrato social no pueden estar en el mismo lugar que ellos, es allí cuando las personas demuestran lo intolerante que son o que pueden llegar a ser. 



VENTA AMBULANTES, A LAS AFUERAS DE UNA UNIVERSIDAD



Acceso y uso de las T.I.C: uno de tantos jóvenes que trabajan como vendedores ambulantes, nos contó que para el utilizar los aparatos electrónicos como el computar era un privilegio que no se daba siempre, él cuenta que si lo ha utilizado, cerca de su hogar hay un café Internet  donde asiste solo cuando ha recogido completamente el dinero que necesita para navegar por Internet  cuenta que mientras esta en ese lugar, busca información en google de cosas que le interesan o se pone simplemente a jugar.

Llegamos a la conclusión de que  no todos tienen la misma oportunidad que tiene este joven, hay otra personas que pueden tener el mismo oficio pero no tienen el suficiente dinero para asistir a este lugar, sino para suplir las necesidades de el y de su familia. Es claro que no todas las personas tienen la oportunidad de utilizar dichos aparatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario